Integrantes del Departamento de Psicología UdeC se adjudicaron tres Fondos Colabora de DirDoc

Buenas nuevas recibió parte del cuerpo docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Esto último porque la Dirección de Docencia otorgó tres Fondos Colabora para distintos proyectos de docencia provenientes de estos profesionales.

Es menester señalar también que, en total, fueron 15 los fondos adjudicados, y tres de ellos pertenecen a las Ciencias Sociales; todos de Psicología UdeC. En la titularidad de estos proyectos de Psicología UdeC, pues también hay más docentes y estudiantes a modo de colaboradores, están el Dr. Claudio Bustos, la Dra. Yaranay López, y la Dra. Carolina Inostroza.

En lo que respecta a todos los proyectos, la lista es la siguiente:

  • Ori-Tanpakushitsu: Creación de modelos tridimensionales para la comprensión de las fuerzas intermoleculares involucradas en la acción farmacológica.
  • Reescribamos la vejez.
  • Programa de desarrollo de competencias de ejercicio de la psicología clínica concordantes con buenas prácticas, a través la implementación y uso de materiales y boxes de atención del Centro de Atención Psicológica para las asignaturas Evaluación en Niños y Adolescentes, Evaluación Psicológica en Adultos, Electivo Integrador y Práctica Profesional I y II.
  • Programa de desarrollo de competencias de investigación pertinentes a la práctica profesional, a través del aprendizaje basado en proyectos y la tutoría por estudiantes, en la asignatura de Análisis de Datos Cuantitativos y Práctica Profesional I.
  • Economía de la Salud.
  • Creación y desarrollo de Unidades de Aprendizaje Aumentado e Inclusivo de Cálculo diseñadas para ser incorporadas en LMS de diversas asignaturas.
  • Open Chemoinformatics.
  • Uso de una Escape Room como recurso docente en las asignaturas de Farmacología.
  • Mini-estanques para observación de olas y formación de masas de agua en el océano.
  • Integración del flujo digital a la enseñanza del método indirecto en odontología restauradora.
  • Guía de counseling para promover el aprendizaje autorregulado.
  • Modernización de la asignatura de Matemática I de la carrera de Agronomía y elaboración de un recurso bibliográfico guía de teoría y problemas matemáticos aplicado a las ciencias agronómicas.
  • Creación y desarrollo de Unidades de Aprendizaje Aumentado e Inclusivo de Álgebra diseñadas para ser incorporadas en LMS de diversas asignaturas.
  • “Construcción y validación de instrumentos de evaluación del desempeño de estudiantes en Práctica Profesional de la carrera de Educación Diferencial campus Concepción y Los Ángeles.
  • Articulando las prácticas progresivas de las carreras de Educación Diferencial y Educación General Básica para promover la co-docencia desde la formación inicial docente.

Respecto a las adjudicaciones, la Dra. Yaranay López precisó que le genera «motivación e inspiración a seguir contribuyendo a mejorar la calidad de la educación y la formación en Educación Superior». Además, destacó a quienes le colaboran en su proyecto asociado al Counseling, siendo parte de su equipo el Dr. Himmbler Olivares, la Dra. Claudia Pérez, y la Dra. Fabiola Sáez-Delgado.

Por otra parte, la Dra. Carolina Inostroza, habló directamente de la continuidad y consecuencias de su proyecto, explicando que «en el caso del Proyecto de Buenas prácticas de atención en CAPSI UdeC, prosigue un análisis de los implementos requeridos para las atenciones psicológicas de niños, niñas y adolescentes y adultos. Con esto, se concreta la compra e implementación en los boxes».

Junto a lo anterior, Inostroza agregó que luego se realizará una formación y posterior fomento del uso de estos implementos por parte de los estudiantes y practicantes de psicología en sus atenciones a la comunidad, dotando al CAPSI de los materiales de primer nivel para desarrollar atenciones con los estándares internacionales. En su equipo participaron la Dra. Marcela Maldonado y Juan Pablo Ogueda.

Sebastián Becerra Vergara

Sebastián Becerra Vergara

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