Académica participó en seminario de investigación: Debates en Agencia.

La Doctora Patricia Schmidt del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción participó en Debates en Agencia, un seminario de investigación organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom el pasado 7 de junio desde las 10:00 A.M.

El seminario comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo del profesor adjunto de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Dr. Pablo López-Silva, quien definió el concepto de agencia como la capacidad que tiene un organismo de actuar en el ambiente en función de alcanzar objetivos específicos y cuyas competencias también implica la facultad de aplicar esta idea a distintas áreas del conocimiento. “Todos los estudios en neurobiología, psicología experimental, psiquiatría, filosofía, integridad política y ética. El concepto de agencia parece ser una de las cuestiones más centrales cuando nosotros hablamos del tipo de entidad que nosotros somos como ser humano”, añadió.

En su presentación “Sensación de Agencia en Acciones Multietapas”, la académica Patricia Schmidt comenzó definiendo el sentido de agencia como, “el sentido de estar controlando nuestras acciones y sus efectos”. Con respecto a su trabajo de investigación, la investigadora señaló que si bien se han realizado muchos estudios sobre el sentido de agencia no se han realizado investigaciones sobre las acciones que necesitan de varias etapas para conseguir un resultado. “Según lo que manejamos de la literatura, este es el primer estudio que se dedicó a la pregunta sobre qué es lo que pasa cuando una acción involucra varios pasos para producir un efecto” afirmó Patricia Schmidt.

En el evento, la académica se refirió también a las proyecciones e implicancias futuras de su estudio donde destacó que, “este experimento fue un primer paso y tenemos que hacer más experimentos, controlar varios factores que ahora no estaban controlados. Todavía hay que investigar y aún existen muchas interrogantes abiertas,  este tipo de cosas las voy ir viendo en mi Fondecyt de iniciación que me acabo de ganar».

La académica destacó además el amplio interés que ha generado este evento. Han participado más de 50 personas, además de que ha existido mucha discusión y preguntas. Hasta este momento, en Latinoamérica se ha investigado poco sobre el sentido de agencia, y  éste tipo de actividades pueden contribuir a la investigación sobre el tema.

Departamento Psicología UdeC

Departamento Psicología UdeC

Dejar un Comentario