Plan de Estudios

Bases Biológicas del Comportamiento

Asignatura en que los y las estudiantes comprenden los fundamentos biológicos para entender y comprender la conducta y psiquismo humano. La atención está centrada en lograr un dominio de conceptos y procesos neurofisiológicos básicos, en particular, relacionados con la estructura y funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino.

Bases Sociales del Comportamiento

Asignatura teórica que permite a los y las estudiantes desarrollar las habilidades básicas necesarias para comprender la naturaleza y funcionamiento social del ser humano, desde perspectivas sociológicas y antropológicas.

Epistemología

A través de esta asignatura los y las estudiantes conocerán los intentos por caracterizar la ciencia respecto a otras formas de pensamiento, establecer sus fundamentos, determinar sus métodos, desentrañar la estructura de su evolución y descubrir sus límites, en particular, en el ámbito de las ciencias sociales.

Introducción a la Psicología

Asignatura que les permitirá a los y las estudiantes obtener conocimientos introductorios a la comprensión de la Psicología como ciencia, sus orígenes y su desarrollo en Chile y Latinoamérica. Además, desarrollará competencias en la compresión de los procesos psicológicos tales como los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales que explican la conducta humana.

Habilidades Comunicativas

Asignatura teórico práctica destinada a desarrollar en los y las estudiantes habilidades comunicacionales en contextos sociales e interpersonales. Además desarrollarán habilidades comunicacionales específicas tanto de tipo escrita y oral.

Enfoques Psicológicos I

Asignatura destinada a brindarle a el/la estudiante una visión histórica general del desarrollo de los principales enfoques teóricos de la psicología y a profundizar en el conocimiento de los enfoque psicoanalítico, conductual y cognitivo.

Ciclo Vital I

Asignatura teórica que permite a los/as estudiantes analizar un modelo integrativo de las principales orientaciones psicológicas que han contribuido al estudio del desarrollo humano, particularmente en el periodo entre la vida prenatal y la finalización de la etapa infantil.

Psicología Social I

Asignatura destinada a que los y las estudiantes desarrollen las competencias básicas necesarias para conocer y comprender los procesos psicosociales que surgen y determinan la relación entre el sujeto y el contexto social.

Neuropsicología

Asignatura teórica que permite a los/as estudiantes describir la relación entre el funcionamiento cerebral y el funcionamiento cognitivo, comportamental y emocional del ser humano desde una perspectiva neuropsicológica.

Rol del Psicólogo y Ética Profesional

A través de esta asignatura los y las estudiantes tendrán una aproximación al campo profesional de la psicología y a las exigencias intelectuales, personales y éticas que implica el estudio y ejercicio de la psicología.

Inglés Comunicativo I Nivel Principiante

Asignatura que les permitirá a los y las estudiantes desarrollar el uso del idioma inglés. particularmente dirigido a lograr un nivel de competencia A1 (1) (hablante/usuario básico) de acuerdo a la definición de niveles de competencia estándar de la Comunidad Europea “Common European Framework for Modern Languages” (CEF).

Enfoques Psicológicos II

Asignatura destinada a que la/el estudiante profundice el conocimiento del enfoque existencial-fenomenológico y sistémico, y a identificar corrientes emergentes en la psicología, desarrollando una visión comparativa y crítica de los principales enfoques presentes en la psicología contemporánea.

Ciclo Vital II

Asignatura teórica que permite a los/as estudiantes continuar con el estudio del desarrollo humano iniciado en Ciclo Vital I. Los y las estudiantes deben poder ser capaces de entender y analizar los fenómenos y procesos psicológicos que se inician en la adolescencia y que continúan a lo largo de la vida del ser humano y poder aplicarlo al estudio concreto de casos.

Psicología Social II

Asignatura destinada a que los y las estudiantes conozcan y comprendan procesos psicosociales que contribuyen a explicar los procesos grupales y colectivos, además de temas actuales y relevantes en el campo de la psicología social.

Psicología de la Familia y la Pareja

Asignatura orientada a que la/él estudiante estudie el sistema familiar, sus procesos y factores que lo determinan desde diferentes perspectivas teóricas, y también que sea capaz de analizar las características de las relaciones familiares y de pareja desde perspectivas críticas y contextualizadoras.

Taller de Desarrollo Personal I

Asignatura destinada a generar un espacio para fortalecer en las y los estudiantes comportamientos y actitudes personales que favorezcan un desarrollo integral y un desenvolvimiento apropiado en los diversos contextos relacionales, a través del trabajo guiado en grupos pequeños de estudiantes.

Ingles Comunicativo II Nivel Elemental

Asignatura que les permitirá a los y las estudiantes desarrollar el uso del idioma inglés, particularmente dirigido a lograr un nivel de competencia A1 (2) (hablante/usuario básico) de acuerdo a la definición de niveles de competencia estándar de la Comunidad Europea “Common European Framework for Modern Languages” (CEF).

Evaluación Psicológica

Asignatura teórica que permite a los/as estudiantes desarrollar competencias cognitivas necesarias para que comprendan los fundamentos conceptuales a la base del proceso de evaluación psicológica y de los distintos instrumentos de evaluación psicológica utilizados.

Análisis de Datos Cuantitativos

Asignatura enfocada en que los y las estudiantes desarrollen competencias básicas para el procesamiento y análisis de los datos cuantitativos obtenidos en una investigación. La asignatura permite que los y las estudiantes utilicen la estadística como una herramienta para la interpretación de información reconociendo los principios en que se fundamenta.

Problemas Psicosociales

Asignatura destinada a desarrollar las competencias básicas necesarias de los y las estudiantes, para la comprensión e intervención en problemas psicosociales a nivel individual, grupal y macro social, con especial énfasis en el contexto nacional.

Psicopatología Evolutiva

El/la estudiante conocerá las principales conceptualizaciones de la psicopatología. Aprenderá y analizará los trastornos mentales más relevantes a lo largo del ciclo vital de las personas y sus determinantes a nivel biológico, psicológico y social.

Proyecto Integrativo

Asignatura teórico-práctica que permite a los/as estudiantes integrar los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante su proceso de formación y que contribuyen a la adquisición del perfil de egreso de la carrera.

Inglés Comunicativo III Nivel Básico

Asignatura que les permitirá a los y las estudiantes desarrollar el uso del idioma inglés, particularmente dirigido a lograr un nivel de competencia de “usuario básico”, A2 (1) (hablante/usuario básico) de acuerdo a la definición de niveles de competencia estándar de la Comunidad Europea “Common European Framework for Modern Languages” (CEF).

Evaluación en Niños y Adolescentes

Asignatura teórico-práctica que permite a los(as) alumnos(as) desarrollar las habilidades básicas necesarias para evaluar los aspectos normales y psicopatológicos del desarrollo de niños y adolescentes, como también del contexto en que se desarrollan las conductas objeto de evaluación.

Metodología Cualitativa de la Investigación

Asignatura teórico-práctica que permitirá a los alumnos y alumnas conocer los fundamentos de las metodologías y técnicas cualitativas y elementos básicos de diseños y análisis de datos cualitativos, abordada como un campo investigativo de técnicas flexibles, que permiten complementar y enriquecer la investigación científico social.

Psicología Comunitaria

Asignatura destinada a desarrollar las habilidades necesarias para diseñar e implementar acciones psicosociales a nivel comunitario, desde un enfoque centrado en la comunidad y sus intereses y/o necesidades.

Psicología de las Organizaciones y el Trabajo I

Asignatura que permite a los y las estudiantes conocer desde una perspectiva teórico-práctica los fundamentos de la psicología organizacional. Así también les permitirá analizar los determinantes del comportamiento del ser humano en el trabajo, en un contexto organizacional.

Clínica Psicológica I: Enfoque Cognitivo Conductual

Asignatura teórica que considera actividades de ejercitación práctica, y que permite a los/as estudiantes desarrollar las competencias básicas necesarias para intervenir terapéuticamente desde el enfoque cognitivo-conductual.

Complementario

Evaluación Psicológica en Adultos

Asignatura que permite a los(as) alumnos(as) desarrollar las competencias básicas necesarias para llevar a cabo procesos de evaluación psicológica en adultos y llevarlos a cabo en distintos ámbitos de acción.

Metodología de la investigación en psicología

Los y las estudiantes conocerán principios y conceptos centrales del proceso de investigación en Psicología y desarrollarán capacidades básicas para analizar e implementar procesos investigativos.

Psicología Educacional I

Asignatura teórico-práctica que permite a los y las estudiantes analizar y comprender el proceso educativo y las distintas variables educativas, sociales y psicológicas que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También los/as estudiantes comprenderán el marco nacional e internacional en el que se sitúa el sistema de educación en Chile.

Psicología de las Organizaciones y el Trabajo II

Asignatura que permite a los y las estudiantes conocer las principales aplicaciones de la Psicología Organizacional y del Trabajo en las organizaciones y en el desarrollo de intervenciones para favorecer el cambio organizacional

Clínica Psicológica II: Enfoque Sistémico

Asignatura teórica que considera actividades de ejercitación práctica y que permite a los/as estudiantes desarrollar las competencias básicas necesarias para intervenir terapéuticamente desde el enfoque sistémico.

Seminario I

Asignatura destinada a que los y las estudiantes apliquen las competencias adquiridas diseñando un proyecto de investigación particular, con la orientación del respectivo/a docente guía. Durante esta asignatura, los/as estudiantes deberán completar el marco teórico de la investigación que se propongan.

Psicología Educacional II

Asignatura teórico-práctica que permite a los y las estudiantes conocer conceptos y procedimientos de evaluación, diseño e intervención psicoeducativa y comprender los marcos regulatorios actuales en educación con miras a la asesoría en establecimientos educacionales.

Psicología de la Salud

El/la estudiante, a través de esta asignatura, se introduce al estudio de la Psicología de la Salud, como área aplicada de la disciplina psicológica. Comprenderá algunos de sus principales aportes al entendimiento de los procesos de salud y enfermedad y al mejoramiento de los niveles de salud en los niveles individual y colectivo.

Clínica Psicológica III: Enfoque Humanista

Asignatura teórica que considera actividades de ejercitación práctica, y que permite a los/as estudiantes desarrollar las competencias básicas necesarias para intervenir terapéuticamente desde el enfoque humanista, basado en la concepción fenomenológica-existencial.

Electivo de Licenciatura

Seminario II

Asignatura destinada a que los y las estudiantes apliquen las competencias adquiridas en relación a la investigación en psicología, ejecutando el proyecto de investigación diseñado en la asignatura Seminario I, con la orientación del respectivo/a docente guía

Taller de Desarrollo Personal II

Asignatura destinada a generar un espacio para fortalecer en los y las estudiantes comportamientos y actitudes personales que favorezcan su desarrollo integral y un desenvolvimiento apropiado en los diversos contextos profesionales, a través de un trabajo guiado en grupos pequeños de estudiantes.

Electivo de Licenciatura

Electivo de Licenciatura

Práctica Profesional I

Esta asignatura está destinada a que los estudiantes puedan aplicar de manera integral los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para aumentar el bienestar de los sujetos, grupos y/o comunidades, en un contexto profesional, ya sea en el área clínica, laboral, educacional o comunitaria.

Electivo Profesional I

Práctica Profesional II

Esta asignatura está destinada a que los estudiantes puedan aplicar de manera integral los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para aumentar el bienestar de los sujetos, grupos y/o comunidades, en un contexto profesional, ya sea en el área clínica, laboral, educacional o comunitaria.

Electivo Profesional II