El concurso, que forma parte del Programa de Interculturalidad UdeC (UCO 1995), busca crear y articular iniciativas que integren la dimensión de interculturalidad en el nivel formativo y de investigación dentro de la comunidad universitaria. Se pone especial énfasis en el trabajo con pueblos originarios y migrantes.
En este contexto, las alumnas María Eva Altamirano, Claudia Orúe, Javiera Riquelme, y Sofía Valenzuela postularon al concurso con su tesis de pregrado “Creencias
culturales sobre las causas de los problemas de salud mental y la búsqueda de ayuda de los inmigrantes haitianos”.
El premio, consistente en $700.000, ayudará a las alumnas con la segunda etapa del desarrollo de su tesis, consistente en la recopilación de datos. Más específicamente, les permitirá tener un facilitador intérprete de los idiomas creole-español, y de esta forma poder tener mejor acceso a un grupo de personas que sin un facilitador sería mucho más complejo.
Las alumnas destacaron la importancia del esfuerzo de investigadores de los servicios de salud no solo en la comprensión lingüística de grupos migrantes, sino en el entendimiento (e idealmente integración) de sus creencias y métodos de apoyo. Actualmente, enfatizaron, se ha avanzado en aceptar las diferencias culturales con más énfasis en los pueblos originarios, pero no migrantes.
Las alumnas, cuyo profesor guía es Felix Cova, comenzarán con las entrevistas esta semana. Para más información, por favor enviar un correo a: seminarioudec2020@gmail.com.