Con la exposición de tres especialistas en el área, se realizó, este pasado jueves en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el seminario «Compromiso escolar: evidencias de investigación para la práctica docente». El evento, patrocinado por el Departamento de Psicología, contó con una participación de distintos miembros de la comunidad universitaria centrados en el área educativa.
El seminario tuvo la presentación del Dr. Patricio Cumsille, profesor titular de la Universidad Católica; la Dra. Claudia Pérez-Salas, profesora titular de la Universidad de Concepción; y de la Dra. Jennifer Fredricks, profesora titular del Departamento de Psicología del Union College de Nueva York —quien contó con interpretación simultánea al español para todos los asistentes—.
Durante el evento, el Dr. Cumsille realizó una ponencia respecto del compromiso con la educación científica denominada «Involucramiento situacional en clases STEM: estudio multinivel de momentos óptimos de aprendizaje». Tras esto, la Dra. Claudia Pérez-Salas realizó un enfoque local a través de «Compromiso escolar: un resumen de cinco años de investigación en el Biobío». Finalmente, la Dra. Fredricks, académica titular del Union College, expuso «Engagement interventions: research and practice implications (intervenciones en el compromiso: implicancias de la investigación y la práctica)». Cabe destacar que, tras cada presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas.
Tras la exposición, la doctora del Union College destacó la importancia del aprendizaje respecto de los fenómenos relacionados por el compromiso estudiantil, especialmente para los estudiantes de pregrado Psicología: “Si bien este tema es más interesante para las personas relacionadas con la educación, debería ser relevante para cualquiera que vaya a trabajar con niños, pues impacta en otros contextos. Necesitamos más profesionales centrados en la infancia, en la salud mental de los profesores. También es una oportunidad”.
Así, la exposición —realizada como parte del «Proyecto Fondecyt emociones recíprocas de docentes y estudiantes en el aula y su efecto en el compromiso, desenganche y aprendizaje escolar» y dirigida por la Dra. Claudia Pérez-Salas— entregó puntos clave acerca de un fenómeno de suma relevancia para la educación infantil.