La Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, en España, tuvo el honor de recibir la visita de la Dra. Yaranay López del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. La Dra. López, una destacada experta en psicología, colaboró con el equipo de la Dra. Ana B. Bernardo Gutiérrez y José Carlos Núñez Pérez, Decano de la Facultad de Psicología de la institución previamente mencionada y coordinador del equipo de investigación ADIR (Aprendizaje, Dificultades y Rendimiento Académico) en el Departamento de Psicología.
Las actividades
Durante su estancia, la Dra. López se reunió de manera enriquecedora con docentes y estudiantes de postgrado para intercambiar ideas y perspectivas sobre los temas de investigación en curso. Además, impartió un curso dirigido a profesores de la Universidad de Oviedo, como parte del Programa de Micro formación organizado por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la misma universidad. El título de su presentación fue «Autorregulación emocional docente y el uso del lenguaje Positivo».
Uno de los puntos culminantes de su visita fue la participación de la Dra. López en el XI Congreso Internacional de Psicología y Educación, que se llevó a cabo en Valencia del 26 al 28 de junio de 2023. Allí, compartió su experiencia y conocimientos con expertos de todo el mundo, contribuyendo al enriquecimiento de la discusión en este importante campo.
Estas valiosas actividades no sólo contribuyeron al avance de la investigación en psicología, sino que también sirvieron como una oportunidad para fortalecer los lazos y la colaboración entre los equipos de investigación de Chile y España. Estos equipos se enfocan en investigar variables relacionadas con la adaptación, el éxito y el abandono de los estudiantes universitarios, lo que promete resultados significativos en el futuro.
La Dra. López expresó su agradecimiento al apoyo brindado por los proyectos de investigación, en particular al Proyecto ANID/FONDECYT de Iniciación No. 11230864, que se centra en temas relacionados con la adaptación, autorregulación emocional y rendimiento académico universitario, y al proyecto VRID 2021000397MUL, dedicado al diseño y validación de un instrumento para medir propósitos académicos en estudiantes universitarios.