Escrita por Matías Maldonado
La doctora del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, Yaranay López, presentó en un seminario explicando los desafíos que implica el abandono en la educación superior. Dicho evento se realizó vía web bajo el nombre de «Seminario internacional sobre el abandono de los estudios».
Dentro de la instancia se abordaron ideas relacionadas con la importancia de la gestión de emociones en el proceso de aprendizaje, el rol de modelo que cumplen los docentes, y la relevancia de los propósitos académicos, la satisfacción y el ajuste social
Participación de diversas casas de estudios
El seminario contó con la participación de las doctoras Ana Bernardo y Fabiola Sáez pertenecientes a la Universidad de Oviedo y la Universidad Católica de la Santísima Concepción respectivamente. La primera expuso sobre las características del abandono de los estudios, mientras que la segunda se enfocó en cuando este fenómeno ocurre en la Educación Media, además de hablar sobre la autorregulación del aprendizaje.
Es menester destacar la importante participación en la organización del Seminario Web por parte de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La exposición de la Dra. Yaranay López se enmarcó dentro del proyecto FONDECYT Nº11230864 titulado “Propósitos académicos y de vida, adaptación social, autorregulación emocional, motivacional y académica: Un diseño mixto para explicar la intención de abandono y el rendimiento académico universitario”