El Departamento de Psicología UdeC fue anfitrión del lanzamiento del libro «Teoría de la locura: acercamiento racional a la comprensión del sufrimiento subjetivo»
Para culminar el mes de noviembre, que destacó por una gran cantidad de eventos, el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción organizó el lanzamiento de una publicación literaria. Como consecuencia de lo anterior, invitó a su autor, el sociólogo UdeC y actual miembro del consejo asesor de salud mental del MINSAL, Marcelo Sanhueza.
Es menester señalar que, dicha presentación, estuvo conducida por el director del Programa de Doctorado en Psicología UdeC, Félix Cova Solar.
Comprender los estigmas para en un futuro cambiarlos
El libro expuesto, titulado «Teoría de la locura: acercamiento racional a la comprensión del sufrimiento subjetivo», relata una serie de experiencias del autor, sin caer en la autobiografía, sobre como es vivir inserto en una sociedad que estigmatiza a las personas con algún diagnóstico de carácter psiquiátrico.
En palabras de Marcelo, el libro evita caer en relatos netamente teórico/académicos, priorizando lo experiencial; sin dejar de lado lo mencionado en un principio.
La importancia de las políticas públicas para la salud mental
Dentro de la variedad de temas que tocó en su charla, Marcelo destacó la importancia de los «Grupos de Apoyo Mutuo» a la hora de afrontar los diagnósticos asociados a la salud mental. Desde su mirada, estos debiesen ser amparados y respaldados por norma.
«Me gustaría, y ya estoy trabajando en ello en el consejo asesor de salud mental del MINSAL, que los grupos de apoyo mutuo se transformen en política pública, por sus grandes beneficios y su bajo costo, dado que en salud mental hay recursos muy escasos», comentó Sanhueza.
Finalmente, para concluir su charla, Marcelo se refirió al impacto que busca generar con su libro, declarando que sería extremadamente gratificante para él que «ayudara a personas a ver de otra forma el mundo y así apreciar y valorar las diferencias. Esto lograría reducir el estigma y sería un menor peso para las personas con etiqueta psiquiátrica».