Con cerca de 500 asistentes de distintos países Latinoamericanos, se llevó a cabo el seminario-taller “Programa Nacional de Prevención del Suicidio durante la pandemia SARS-COV-2/COVID-19”, el 14 y 15 de abril. El evento fue organizado por el Magíster en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Flacso Chile, la Red de Equipos de Prevención del Suicidio y el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.
El evento contó con más de 15 presentaciones de académicos, profesionales y representantes de establecimientos educacionales, fundaciones enfocadas en la prevención del suicidio y promoción de la salud mental, así como también de establecimientos de salud. Se abordaron temas como la reformulación del Plan Nacional de la Prevención del Suicidio (PNPS) y sus ventajas, la gobernanza en la prevención del suicidio en Chile, el PNPS en un análisis de contexto del adulto mayor y, se revisaron datos y analíticas claves dentro de esta temática.
Paulina Del Río, Presidenta de la Fundación José Ignacio, se refirió a la actual reformulación del PNPS del 2015, cuyo principal propósito es la formación sobre este tema, enfocada en representantes comunitarios, organizaciones, educadores, personal de la salud, entre otros. “Las ventajas de esta reformulación es que satisface la necesidad de educación en prevención del suicidio en sectores de salud y educación. Además, pone énfasis en los facilitadores comunitarios de prevención de suicidio y permite hacer un catastro de actores estratégicos necesarios”, añadió Paulina del Río.
Por otra parte, varios expositores hicieron referencia a las estrategias necesarias para la prevención del suicidio, los cuales se basan en una prevención universal – dirigida a toda la población; una prevención selectiva, dirigida a grupos de mayor riesgo, y, finalmente, una prevención indicada, dirigida a personas que ya están afectadas por el suicidio.
Por su parte, la académica del Departamento de Psicología y Coordinadora del CAPSI (Centro de Atención Psicológica) UdeC, Dra. Carolina Inostroza, expuso los indicadores del Plan Nacional de Prevención del Suicidio, comparado con algunos datos a nivel internacional. En este contexto, hizo hincapié en que “nos falta investigación de contexto, respecto a por qué las personas cometen un suicidio. Pero sí tenemos bastante evidencia sobre qué es lo que funciona para prevenir el suicidio a nivel internacional”.
La Doctora Inostroza agregó que existe la guía de la OMS, el trabajo de la Sociedad Europea para la prevención del suicidio, y el trabajo de la Asociación Mundial de la Prevención del Suicidio, entre otros.
Para ver el seminario completo, este se puede acceder a través de los siguientes enlaces: