“La idea de este programa nació hace largo tiempo, como resultado de la iniciativa de diversos académicos de del Departamento de Psicología, interesados en proyectar la psicología como ciencia en nuestro país”, indica el actual Director del Doctorado, Dr. Félix Cova. Un rol muy destacado en esta iniciativa tuvo quien fue el primer Director de este programa, Dr. Alejandro Díaz.
Según explica el Director del Programa, la psicología tiene que alimentarse como ciencia de la investigación y eso se supone la formación de investigadores. Esa área, agregó, no estaba suficientemente cubierta en nuestro país y en ese contexto nació el Doctorado de Psicología de la UdeC: para contribuir al desarrollo de la ciencia psicológica en Chile.
“Estamos muy contentos de lo que han sido estos 10 años. Hemos cumplido el objetivo inicial de ser un espacio de formación de investigadores”, dice Félix Cova. A lo largo de la historia del Doctorado, ya se han graduado 23 nuevos doctores y varios más se aprontan a cerrar el gran desafío que supone la formación doctoral. “Y lo más importante es que hemos dejado una huella, puesto que esos nuevos doctores están actualmente investigando, dirigiendo proyectos y generando conocimiento”.
El programa ha logrado ir creciendo y cuenta con académicos no tan solo del Dpto. de Psicología, sino también con académicos provenientes de diferentes Facultades, con temáticas afines del programa.
En el contexto del aniversario, señala Félix Cova, se realizará una actividad principal de celebración, probablemente en septiembre, y otras complementarias, las cuales se irán anunciando a través de este mismo medio.