Las académicas Loreto Villagrán Valenzuela, Pamela Vaccari Jiménez y Patricia Schmidt-Garrido analizaron, específicamente, las postulaciones y la probabilidad de éxito de las mujeres investigadoras en el concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2020, y las compararon con años anteriores.
El plazo de presentación de los proyectos este año fue cuatro semanas después del inicio del confinamiento en Chile y, contrario a sus hipótesis, la cantidad de postulaciones de mujeres no disminuyeron el 2020. De lo contrario, hubo un pequeño aumento tanto en términos absolutos como relativos.
Dos temas llamaron la atención en el análisis hecho por las académicas. Primero, la brecha de género para la probabilidad de éxito fue más grande este año que el promedio de años anteriores, a pesar de la implementación de un nuevo procedimiento parcialmente doble-ciego. Segundo, hubo una disminución considerable de investigadoras postulantes menores de 40 años, que es el grupo que más probablemente tiene niñas/os pequeñas/os en casa.
Las académicas sugieren que las universidades e instituciones chilenas deberían monitorear potenciales efectos a largo plazo de la crisis, sobre todo para investigadoras con hijas/os pequeñas/os y otros grupos marginados y repensar las evaluaciones académicas, contrataciones y promociones, para evitar perder a investigadoras calificadas y talentosas.
Para revisar el manuscrito, visitar este enlace.