Adiós A Las Mascarillas: El Impacto En La Salud Mental De La Fase De Apertura

El mes de octubre destacará por el abandono del uso obligatorio de mascarillas y del Pase de Movilidad, lo cuál repercute a la comunidad de distintas maneras

El Ministerio de Salud decidió cambiar las restricciones sanitarias en torno a la pandemia por coronavirus, etapa que ha sido denominada como “Fase de Apertura”. Dentro de sus medidas más destacables, está el desuso del Pase de Movilidad y el abandono del uso obligatorio de mascarillas.

Ante la situación, el académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, Himmbler Olivares, analizó el panorama venidero.

Las medidas y su impacto general

A modo general, ya no podrá exigirse ni mascarilla ni pase de movilidad en lugares públicos; ya sean abiertos o cerrados.

Pese a lo anterior, el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio en recintos de salud. Por otra parte, el uso de este implementa será recomendado en lugares con escasa ventilación y el transporte público.

En lo que respecta a los entornos laborales, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló a CNN Chile que “no es una exigencia que sea concordante con la normativa sanitaria a partir de ahora, por lo tanto, no puede ser exigida por parte de los empleadores”.

El impacto en la salud mental

El académico del Departamento de Psicología UdeC, Dr. Himmbler Olivares, quién define sus líneas investigativas en las áreas de interacción humana y también interacción pedagógica, se refirió al tema.

“Yo creo que generará grandes efectos en dos grupos de personas. Un grupo de gente, a grandes rasgos, está cansada de usarla y dejar de hacerlo no sería un problema, en la calle ya no la usaban o simulaban que lo hacían porque se la ponían en el cuello o en la barbilla”, señaló Olivares.

A lo anterior, Himmbler agregó que “hay otro grupo que ha encontrado en la mascarilla una forma de estar más alejados de las demás personas en situaciones públicas, en esos casos podría producir algún tipo de sentimiento negativo, ansiedad, etc”.

Finalmente, para concluir su análisis, afirmó que “la ansiedad y el miedo tienden a relacionarse poco con la racionalidad, no obedece razones. Entonces, que una persona decida usar mascarilla o esté experimentado cierta ansiedad por tener que dejar de usarla no depende de la medida en sí misma”.

Sebastián Becerra Vergara

Sebastián Becerra Vergara

Dejar un Comentario