El Dr. Himmbler Olivares, académico de nuestro departamento, participó como expositor y moderador del seminario sobre la intimidad, que organizó la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. El Dr. Olivares presentó su ponencia “Hacia un enfoque holista de la intimidad”, en conjunto con la estudiante de doctorado de la Universidad Libre de Amsterdam, Paloma Opazo.
Esta actividad se realizó el pasado 19 y 20 de agosto, en el marco del lanzamiento del libro Intimacy: The shared part of me, de la Unidad de Investigación en Procesos Relacionales y Psicoterapéuticos (UNIR) de la UDD.
Esta obra fue editada por la profesora María Elisa Molina, de la UDD; el profesor Carlos Cornejo, de la PUC; y el profesor Jaan Valsiner, de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. La publicación, además, saldrá a la venta en los próximos días a través de la editorial IAP de Estados Unidos.
Es menester destacar que este encuentro académico, que congregó a más de 70 participantes, tuvo como propósito intercambiar perspectivas teóricas y empíricas respecto al estudio de la intimidad en la experiencia humana, reuniendo a un grupo de docentes e investigadores, nacionales e internacionales de primer nivel.
Y sobre esta gran experiencia, el Dr. Olivares afirmó que «fue un seminario muy interesante, con destacados expositores de todas partes del mundo. Tanto los organizadores como las personas que presentaron ponencias quedamos muy contentos por la cantidad y participación de público. En cuanto a nuestra contribución, expusimos con Paloma Opazo algunas ideas de un capítulo en el cual abordamos un enfoque alternativo para comprender el fenómeno de la intimidad, considerando aspectos afectivos y corporales vistos como conjunto. Para esto rescatamos la tradición histórica del holismo en el estudio de fenómenos humanos, principalmente los aportes de Kurt Goldstein. También rescatamos investigación contemporánea basada en investigación videográfica a partir de los aportes de Marjorie Goodwin, entre otros autores. Estamos agradecidos de la invitación que nos hizo la profesora María Elisa Molina de la UDD a escribir en el libro y por invitarnos a participar en el seminario. Fue una experiencia muy gratificante».