Camila Pérez Huenteo es la primera alumna con un convenio de cotutela con otra universidad. La alumna, cuyo tutor es el docente Félix Cova, comenzó a trabajar de forma remota con la profesora Giuseppina Marsico de la Universidad de Salerno de Italia a finales del 2017, ya que ella trabajaba en la misma área de investigación: temas de crianza en pueblos indígenas.
El proyecto de Camila se enfoca específicamente en el significado de ser madre y padre en personas mapuches que viven en la ciudad. Su trabajo lo fue orientando para tener la oportunidad de trabajar con Giuseppina Marsico, quien también es investigadora asociada al Center for Cultural Psychology, Aalborg University.
Después de dos años trabajando a la distancia con su cotutora, Camila cuenta que viajó a Salerno en Octubre del 2019 para poder acceder a toda la red de Psicología Cultural y complementar información. A esa red pertenecen profesionales de países como Brasil, Colombia, China, Dinamarca e Italia, entre otros. Afirma esto nació no solo por el interés de ella, sino también por el interés que ellos demostraron en el tema.
La crisis sanitaria mundial del COVID-19 sorprendió a Camila aún en Italia, pero “no fue tan difícil”, asegura Camila. “Fue ajustarse a lo que requería la situación. Me recordó mucho a lo que vivimos en el terremoto del 2010, cuando ni siquiera teníamos los servicios básicos. Fue el primer referente que tuve en términos de comparación. En Chile, tenemos situaciones “naturales” que nos llevan a encierro”.
Camila continuará trabajando con la expectativa de finalizar su tesis de Doctorado en Marzo del 2021. La idea es mantener los lazos con las redes establecidas en esta experiencia.