La actividad se realizó en las inmediaciones del Hall de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción
Con fines informativos, educativos y de difusión, estudiantes de tercer año de la carrera de Psicología de la Universidad de Concepción organizaron una nueva edición de Conversaferia. La actividad tiene como objetivo dar a conocer los centros en los cuales el estudiantado realiza sus pasantías de Psicología Comunitaria.
La Psicología Comunitaria está especialmente orientada hacia producir cambios y transformaciones sociales desde la perspectiva de los propios actores de la sociedad, por lo que pasa a ser una etapa integral e importante para los y las estudiantes.
La instancia
En la oportunidad, participaron distintas organizaciones sociales, como La Rebelión del Cuerpo, Aves Rapaces de chile, Greenpeace Biobío, Mesa Arauco, entre otras. Junto a las previamente mencionadas, también participaron algunas reparticiones universitarias, tales como la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), la Unidad de Atención Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) y la Vocalía de Trabajos Comunitarios y Acción Social UdeC. También estuvo presente la jefa de carrera de Psicología UdeC, Pamela Vaccari Jímenez.
Elba Llancaleo, estudiante de Psicología y miembro del equipo organizador, señaló que «la actividad se hace necesaria para que las organizaciones den a conocer su labor y valioso aporte a la comunidad, y así fue, los stand recibieron muchas visitas por quienes transitaban por el pasillo de química y eso fue gratificante, ya que detrás de cada organización hay mucho amor, trabajo y dedicación en lo que hacen».
Por su parte, Jorge Yeber, también estudiante de la misma carrera, concluyó que «como participante y espectador, lo más genial que tuvo fue la consolidación de un espacio y ambiente de disposición proactiva y aprendizaje, tanto de las personas que participaron como quienes se acercaron a preguntar del trabajo comunitario, a pesar de las condiciones climáticas fue genial ver que todos/as aportamos nuestro grano de arena para que resultara de la mejor forma posible».