La convocatoria de tesistas se enmarca en el FONDECYT Regular Nº 1220547 a cargo de la Dra. Elisa Ansoleaga Moreno.
Una gran sorpresa fue la que recibió un grupo de cinco estudiantes del pregrado de Psicología de la Universidad de Concepción, ya que, en pleno desarrollo de su Seminario de Tesis, fueron interrumpidos con un importante anuncio.
Recepción inesperada
El grupo está conformado por estudiantes de cuarto año de pregrado, quiénes son Camila Alarcón Mendoza, Pamela Castillo Venegas, José Garrido Cerda, Bernardita Reyes Martínez, y Camila Sepúlveda Contreras. La investigación en la cual trabajan se titula: “Liderazgo destructivo y su relación con satisfacción laboral y conductas contraproducentes: El rol de la autonomía y del apoyo social del trabajo”.
“La postulación tenía muchas temáticas y era de carácter abierta; vimos que nuestro tema calzaba. Parecía interesante, lo meditamos mucho tiempo, ya que aún no teníamos el camino claro y el enfoque estaba en alumnos de doctorado y magíster, pero finalmente nos decidimos por participar como grupo y nos fue mucho mejor de lo esperado”, sentenció Bernardita Reyes Martínez, miembro del grupo.
La convocatoria se realizó mediante LinkedIn y otras plataformas, además de apuntar a diversas casas de estudios. Dicha misiva surgió como iniciativa de la Dra. Elisa Ansoleaga Moreno en el marco del FONDECYT Regular Nº 1220547.
Hito destacable
El profesor guía del grupo en el curso Seminario I de cuarto año de Psicología UdeC, Dr. Raúl Ramírez Vielma, precisó detalles de la investigación, enfatizando que “busca evidenciar cómo impacta el liderazgo destructivo en la salud mental de las y los trabajadores, considerando a su vez el rol que pueden jugar las características del diseño del trabajo en este proceso”.
Por otra parte, el docente señaló que, en lo que respecta al proceso formativo del Seminario de Tesis dentro de la Universidad de Concepción, durante todo su cuarto año el grupo de estudiantes debe realizar una investigación empírica que, a futuro, puede derivar en una eventual publicación científica.
Finalmente, es menester informar que el grupo de estudiantes postuló al cupo enfrentando trabajos de investigación provenientes de tesistas de doctorado y magíster; pues ese era el focus group inicial. No obstante, debido a la calidad del trabajo expuesto por la comitiva de pregrado, lograron adjudicarse de igual forma una plaza de tesistas en el proyecto por el año 2022.