Alumna de Magíster prueba beneficios del yoga con pacientes oncológicos infantiles

La enfermera e instructora de hatha yoga, Massiel Sanhueza Ramírez, está llevando a cabo un programa de investigación pre-experimental en el marco del Magíster en Psicología orientado a pacientes oncológicos pediátricos entre 6 y 10 años de la unidad de oncohematología pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente.

La enfermera, egresada de la Universidad de Concepción, quien hizo su internado en oncología pediátrica hace 10 años, ha continuado teniendo contacto con este tipo de pacientes tanto adultos como pediátricos y como instructora de yoga pensó en una posible intervención donde el trabajo no solo fuera teórico.

El objetivo de dicho trabajo, tanto cuantitativo como cualitativo, es estudiar la viabilidad de ejecutar un programa de yoga en el hospital donde los pacientes reciben su tratamiento de quimioterapia. Además, se realizó una encuesta de calidad de vida genérico y otra específica del cáncer infantil, previo y posterior a las 6 sesiones de yoga grupales que recibió cada participante. “Finalmente, se evaluarán los beneficios percibidos por el cuidador orientado al estado de ánimo, el dolor y la resistencia física de los participantes al finalizar el programa”, explica Massiel.

Entre los cambios positivos detectados tanto por los participantes como por la profesional, se ha identificado, por ejemplo, mejor equilibrio y mayor resistencia a posturas que no podían hacer cuando comenzaron con las sesiones. Además, el manejo de la respiración, que ayuda a controlar la ansiedad en el momento de la punción e inicio del tratamiento. “El yoga, además, podría ser una herramienta de autocuidado y autoconocimiento, y quizás complementario al tratamiento de quimioterapia”, añade Massiel.

La profesional, quien ingresó el año 2019 al Magíster, tuvo que justificar el programa de yoga para poder ejecutar el proyecto durante la pandemia, el cual debía cumplir con todos los protocolos de calidad establecidos por el hospital, pudiendo así iniciarlo en marzo de este año hasta fines de Mayo. Los resultados finales de su trabajo serán presentados en algunas semanas más.

“Quisiera expresar mi agradecimiento a mi profesor guía, Cristián Oyanadel, y a todos los profesores que a lo largo del Magíster hicieron posible llevar a cabo este proyecto, ayudándome a darle forma hasta su ejecución. También agradecer a mis colegas docentes de la Facultad de Enfermería de la UdeC, por siempre incentivarme a continuar con estudios de postgrado para potenciar el área de mi interés, la medicina integrativa con la investigación. Y, finalmente, a las autoridades y equipo de salud de onco-hematología pediátrica ambulatoria del HGGB por abrir sus puertas a este proyecto de yoga”, finalizó Massiel.

Departamento Psicología UdeC

Departamento Psicología UdeC

Dejar un Comentario