El Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción emitió un comunicado en el que rechaza la decisión del Ministerio de Salud de Chile de eliminar del Código Sanitario a la profesión de Trabajo Social.
En el comunicado, el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción expresó su preocupación por la eliminación de la profesión de Trabajo Social del Código Sanitario, ya que esta decisión podría afectar gravemente la calidad de la atención en salud que se ofrece a la población. El departamento destacó la importancia del trabajo social en el ámbito de la salud, ya que se trata de una disciplina que se enfoca en las personas, sus familias y comunidades, y que tiene como objetivo mejorar su bienestar y calidad de vida.
El departamento también señaló que la eliminación de la profesión de Trabajo Social del Código Sanitario podría tener un impacto negativo en la formación de los profesionales de la salud, ya que los estudiantes de medicina, enfermería y otras disciplinas de la salud requieren de la colaboración y el conocimiento de los trabajadores sociales para poder brindar una atención integral y de calidad.
Por último, el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción hizo un llamado a las autoridades de salud de Chile para que reconsideren su decisión y mantengan la inclusión de la profesión de Trabajo Social en el Código Sanitario. Asimismo, instó a la sociedad en general a valorar y reconocer la importante labor que realizan las y los trabajadores sociales en el ámbito de la salud y en otros ámbitos de la vida social.