La mañana del viernes 23 de abril, la Doctora en Psicología del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, Claudia Pérez-Salas, presentó los resultados del tercer año de estudio del proyecto Fondecyt “Trayectorias de compromiso escolar de adolescentes con y sin necesidades educativas especiales” del cual es investigadora responsable.
El proyecto Fondecyt, el cual es longitudinal y de una duración de 4 años, contempla evaluar el compromiso escolar de estudiantes, entendido como el grado de vinculación de los escolares con su establecimiento tanto a nivel cognitivo, como emocional, social y conductual, constructo que se asocia al logro escolar y a menores riesgos de deserción.
El estudio comenzó evaluando a 1020 escolares de siete comunas de la Región del Biobío, donde la mayor parte tiene necesidades educativas especiales de índole cognitiva. Se comenzó con el trabajo de investigación el 2018, cuando los escolares se encontraban cursando 1º Medio y se finalizará el estudio con el mismo grupo de jóvenes el 2021, cuando se encuentren cursando 4 º Medio.
La presentación fue realizada ante los DAEMs (Dirección de Administración Educacional Municipal) y SLEM Andalién Sur (Servicio Local de Educación Municipal) participantes del proyecto. En la instancia se conversó y reflexionó sobre los resultados del trabajo de investigación hasta ahora, teniendo en cuenta el aumento de deserción escolar durante la pandemia.
La Doctora Pérez-Salas es la investigadora principal de este proyecto, el cual lleva a cabo con el apoyo de los académicos Himmbler Olivares de la Universidad de Concepción; Victoria Parra, de la Universidad Católica de Temuco y Fabiola Saéz de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.