El viernes 12 de marzo un grupo de alumnos de la generación 2017, presentó su seminario para optar al grado de licenciados/as en psicología, titulado “Diseño y Evaluación de un Taller Online de Mindfulness y Compasión Orientado a Profesores/as”, cuyo profesor guía fue el docente Rodrigo Yáñez.
Los alumnos Kristhian Alcacibar Povea, María Jesús Fuentes Peñaloza, Josefa Jeldres Mardones, Luis Miranda Miranda, Sebastián Moncada Pinto y Fernanda Sepúlveda Aguilera, estuvieron a cargo de este trabajo de investigación, el cual comenzaron presentando con una explicación del contexto que los llevó a esta temática.
“Estamos en una sociedad globalizada, pero que a la vez nos aleja de los demás. Una pérdida de conexión con otros. Una realidad que afecta los lugares de trabajo solitarios, individualistas, faltos de empatía y de compasión, donde la competencia gana cada vez más terreno. Las personas se encuentran estresadas y se sienten ajenas a los problemas de los demás”, partió explicando María Jesús Fuentes.
Agregaron, cómo la educación no ha estado ajena a este y otros problemas, donde se transmite el individualismo y la competencia, pero pocas veces se educa cómo relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. El grupo habló sobre la necesidad de fomentar la compasión, labor en la cual los profesores jugarían un rol fundamental. Pero ¿cómo hacerlo en un ambiente de sobre carga laboral, donde se trabaja fuera de horario y la competencia no lo permite?
A toda esta problemática ya existente, se suma la crisis sanitaria del COVID en el 2020, situación en que profesores se han visto obligados a enseñar como nunca lo pensaron ni tampoco nadie les enseñó. Compartieron datos donde una encuesta de Educar Chile reveló que el 77% de los profesores padecen de stress por la educación a distancia, lo cual es un estresor más a una problemática que ya existía.
Fue bajo este análisis y explicación contextual que surgió la idea de analizar alternativas para cubrir esta problemática entre los alumnos, llegando así a la temática de “Diseño y Evaluación de un Taller Online de Mindfulness y Compasión Orientado a Profesores/as”.
Durante el mes de marzo se realizarán un total de 12 presentaciones de seminario para optar al grado de linciado o licenciada en psicología.