Durante el lunes 18 de marzo, se llevó a cabo la clase inaugural de la carrera de psicología. Esta fue dictada por Rosa María Olave, directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y presidenta de la Sub-Comisión de Convivencia Universitaria del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas.
La sesión dio inicio con un saludo del actual director del Departamento de Psicología, Dr. Félix Cova, quien recalcó los desafíos que enfrenta la juventud en los tiempos actuales, instando a tomar en cuenta antecedentes históricos en la búsqueda de cambios y transformaciones, señalando “Ahora sabemos que el intento de tomar atajos acelerados o el uso de métodos no democráticos para buscar transformaciones sociales conduce a resultados opuestos a los buscados. Soñar y esforzarse por un mundo mejor sigue siendo válido, pero requiere integrar esa sabiduría que da la experiencia histórica acumulada.”
La clase se centró en el importante rol que la resolución de conflictos tiene en las relaciones humanas, siendo un proceso clave en que se pone en juego lograr acuerdos y evitar escaladas que pueden ser disruptivas para el entramado social. La expositora destacó el rol que los y las psicólogas pueden jugar en la búsqueda de soluciones constructivas a los conflictos, señalando la relevancia de conformar equipos interdisciplinarios que crucen miradas y estrategias para enfrentarse a esta labor. De igual forma, la conversación llevada durante la clase puso en evidencia la pluralidad de caminos que ofrece la psicología como disciplina, conformándose en una invitación para los nuevos estudiantes de la carrera a explorar y adentrarse en esta, encontrando sus propios espacios para influir de manera positiva de la sociedad.