Alumna publica artículo derivado de Tesis de Magíster en Revista de Investigación Educativa

La egresada del Programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Educativa, Cecilia Cariaga Balboa, publicó artículo científico en la revista de corriente principal Revista de Investigación Educativa. Dicha publicación, la cual se desarrolló en conjunto con su profesora guía, Dra. Pamela Grandón Fernández, derivó de su Tesis de Magíster titulada “Actitudes de los Profesores de Enseñanza Media hacia Estudiantes que Presentan un Diagnóstico de Trastorno Mental en Colegios de la Provincia de Concepción y Diguillín: Un Estudio Cualitativo”.

Esta publicación representa la materialización de la orientación del Programa de Magíster en Psicología de la Universidad de Concepción hacia el desarrollo de capacidades para identificar necesidades, diseñar y realizar investigaciones en problemas socialmente relevantes, que impliquen generación de nuevo conocimiento aplicado.

El tema del artículo ha sido escasamente explorado en Chile y Latinoamérica, a pesar de su importancia por el impacto que tienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Por este motivo, el estudio tuvo por objetivo describir las actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental.

Los resultados del trabajo realizado por Cecilia arrojaron que el profesorado de enseñanza secundaria manifiesta actitudes contradictorias, positivas y negativas, hacia sus estudiantes con trastorno mental. Las actitudes negativas tienen que ver con el temor y peligrosidad mientras que las actitudes positivas están relacionadas con el apoyo y expectativas favorables de éxito. Las actitudes negativas son comparables con las que mantiene la población en general, mientras que las actitudes positivas y las expectativas favorables de éxito hacia sus estudiantes podrían explicarse por el impacto de la educación inclusiva en los colegios y la teoría del contacto.

Se espera que estos resultados sirvan para guiar a los establecimientos educacionales en la mejora de las actitudes de los docentes hacia estudiantes con trastornos mentales. Para acceder el artículo, seguir el siguiente enlace: https://revistas.um.es/rie/article/view/428681

El artículo, cuyo título es similar al de su Tesis, se publicó en el Volumen 39, Número 1, correspondiente a 2021. La referencia en estilo APA de esta publicación es la siguiente:

Cariaga Balboa, C. y Grandón Fernández, P. (2021). Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en colegios de la provincia de Concepción y Diguillín: Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 283-298. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.428681

Departamento Psicología UdeC

Departamento Psicología UdeC

Dejar un Comentario