Los trastornos mentales en estudiantes universitarios son un problema de atención creciente en la comunidad internacional y nacional, especialmente por su alta prevalencia y serias consecuencias, que incluso pueden llegan hasta el suicidio, la segunda causa de muerte en este rango etario.
En nuestro país, los trastornos mentales más comunes son los de ansiedad, depresión y abuso de alcohol. Por otro lado, el consumo de marihuana ha crecido de forma acelerada en los últimos años, sobre todo entre jóvenes, lo que permite predecir incrementos en su abuso y dependencia.
Ante este panorama, la Dra. Carolina Inostroza Rovegno, académica del Departamento de Psicología UdeC, recopiló toda la información de este fenómeno y diseñó el proyecto “Pensamiento repetitivo y estrés como predictores de sintomatología ansioso-depresiva y consumo problemático de sustancias en estudiantes universitarios: Una evaluación ecológica de momentos”. Y gracias a su inédita propuesta y la información expuesta en su formulación, esta iniciativa logró adjudicarse el Fondecyt de Iniciación 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El objetivo del estudio de la Dra. Inostroza es determinar el efecto del estrés de la vida diaria y el pensamiento repetitivo (como rumiación y preocupación) en la predicción de síntomas ansioso-depresivos y en el consumo problemático de sustancias en estudiantes universitarios.
Para cumplir con lo señalado, este proyecto utilizará la metodología de Evaluación Ecológica de Momentos (Ecological Momentary Assessment, EMA) desarrollado a través de una aplicación móvil, la cual evaluará a los participantes varias veces al día en el contexto de su vida universitaria habitual. De esta forma se valorará la interacción entre los estresores de la vida universitaria, los estilos de pensamiento repetitivo y el desarrollo de síntomas y consumo de sustancias.