Psicología entregó certificados a monitores de programa que evita estigmatización de pacientes psiquiátricos

0 98

El programa Igual-Mente envía a duplas de trabajo a capacitar a personal de los Centros de Salud Familiar, para evitar la estigmatización de pacientes con trastornos mentales severos.

Una veintena de monitores, la mitad de ellos psicólogos y la otra mitad, personas expertas por experiencia de ser pacientes con trastornos mentales, están trabajando con distintos servicios de salud de la región para sensibilizar al personal acerca del trato que estos pacientes reciben, y que puede ser catalogado como estigmatizante.

Pamela Grandón, directora del proyecto y académica de Psicología, señaló que este trato se manifiesta a veces en cosas sutiles, pero que tienen gran impacto en la salud de las personas con algún trastorno mental. “El problema es que existe estigma hacia estas personas y es importante en atención primaria porque es la puerta de entrada al sistema. Esto se traduce en la inequidad en la atención y los estudios indican que estas personas tienen tasas más altas de mortalidad y morbilidad, producto de esta misma estigmatización”, sostuvo.

Estas conductas discriminatorias se traducen, entre algunos ejemplos, en minimizar los síntomas físicos de una persona con diagnóstico de trastorno mental, se le atiende más rápido o se le deriva una mayor cantidad de veces a distintos profesionales.

Una de las duplas de trabajo que recibió su certificación es Marisol Peña, psicóloga y Carlos Zambrano, experto en experiencia diagnosticado con esquizofrenia. Ellos trabajarán durante dos meses con personal del Cesfam de Talcahuano. “Ha sido una gran experiencia, he aprendido cosas nuevas y me desenvuelvo en lo que me gusta”, dijo Zambrano. Peña, en tanto, afirmó que han tenido una experiencia positiva, sobre todo cuando los funcionarios y directivos conocen las historias en primera persona de los pacientes. “Ellos tratan de entregar la mejor atención pero no siempre son conscientes de los pensamientos que se activan al tratar a una persona con esquizofrenia. Conocer sus historias los marcó a nivel emocional y cognitivo, vieron a la persona detrás del diagnóstico”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

%d bloggers like this: