Especialistas ofrecieron diferentes miradas acerca de la pobreza y desigualdad en Chile en seminario organizado por Psicología UdeC

0 49

Con el propósito de analizar cómo la pobreza y desigualdad inciden en el bienestar e impiden el desarrollo de potencialidades de diversas personas y grupos, académicos y académicas de diferentes casas de estudios de nuestro país se congregaron en el Auditorio Jaime Baeza de la Universidad de Concepción y compartieron sus enfoques en el seminario “Pobreza y desigualdad en Chile”, un evento organizado por el Área Social-Comunitaria del Departamento de Psicología de la UdeC y patrocinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A través de eminentes ponencias e interesantes discusiones en mesas redondas, cada especialista entregó punto de vista sobre el tema desde una perspectiva de derechos, en su impacto en la salud mental y, también, compartiendo experiencias sobre intervenciones en el área.

“Para nosotros siempre será un tema contingente en Chile. El país se ha construido con muchas desigualdades y diferencias sociales que no han podido ser subsanadas y siempre es un desafío trabajar la desigualdad”, indicó la Dra. Pamela Vaccari, docente del Departamento de Psicología y organizadora del evento.

El encargado de abrir el seminario fue el académico Jaime Contreras, Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, quien dio a conocer las condicionantes sociales e históricas que hacen que Chile sea un país desigual desde su génesis, junto con profundizar en la obligación que tiene el Estado de incorporar el enfoque de derechos en la generación de políticas públicas.

“El Estado debe cumplir un rol ante las garantías a las que se comprometió en algún momento”, señaló, asegurando que las políticas públicas basadas en este enfoque permiten pasar de la idea de caridad estatal a la de la obligación del Estado de cumplir con un mínimo que garantice el bienestar de todos y todas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

%d bloggers like this: