Departamento de Psicología desarrolló seminario que trató los avances a nivel país en materia de Derechos de Infancia

0 206

Los niños nos necesitan” fue la frase que dio origen al seminario “Reflexionemos sobre nuestra infancia: a 27 años de la Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en Chile”, organizado por el Área Social-Comunitaria del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción.

La iniciativa contó con la participación del Consejo Nacional de Infancia, a través de Rubén Salazar y Gisela Carrillo, Coordinador Regional y Asesora Técnica de la entidad. Asimismo, la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental Hospital Higueras Talcahuano se hizo presente a partir de la exposición de la mirada de los profesionales que trabajan con niños en riesgo social, y el equipo de investigación en Niñez de Santiago de Chile expuso su proyecto Fondecyt en referencia a los trabajadores encargados de los infantes.

En relación a la importancia de esta actividad, la Dra. Pamela Grandón, docente del Departamento de Psicología, comentó “el objetivo del seminario fue ver cómo está el país en tema de derechos del niño; por lo mismo contamos con variados actores, desde el Consejo Nacional de Infancia hasta los trabajadores que están directamente tratando con los niños. Y claro, desde la Psicología debemos involucrarnos directamente en el tema con una mirada psicosocial”.

Desde el mismo ámbito, Gisela Carrillo, psicóloga y asesora técnica del Consejo Nacional de Infancia afirmó que “quisimos presentar todos los avances legislativos en materia de proyectos de ley de infancia y la muestra del programa que se está implementando en la Región del Biobío, que garantiza que niños entre 0 y 3 años que actualmente se encuentren en el Sename puedan optar el derecho a vivir en familia”.

Por su parte, Rubén Salazar, Coordinador Regional del Consejo Nacional de Infancia, destacó que “como país estamos muy retrasados en materia de políticas infantiles, lo que se ve aún más agraviado por la injusticia y desigualdad social presente en Chile. Esto termina en una importante deserción infantil, pues se ven en la necesidad de comenzar a trabajar. En el mundo hay 2200 millones de niños de los cuales 900 millones vive con menos de 1200 pesos al día”.

Cabe destacar que este fue la última actividad del Consejo Nacional de Infancia, ya que cesará sus funciones el 31 de diciembre y pasará a formar parte de la Subsecretaria de la Niñez.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

%d bloggers like this: