A toda marcha avanzan los preparativos de la séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

0 176

Por Silvia Yermani Valenzuela, periodista de la CIPC

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre se realizará por primera vez en Chile  la  Séptima  Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria.

La organización de esta nueva edición de la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria surge y expresa una red de equipos académicos de más de 17 universidades chilenas que, en el marco de un trabajo cooperativo, entretejido por más de 10 años, integra y articula la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria,  como expresión del desarrollo investigativo, formativo y profesional que ha tenido la disciplina en la última década.

Se trata del más importante evento que se realiza en torno a esta especialidad de la psicología que  ha cobrado relevancia en  las últimas décadas en el mundo.

A través de este  evento internacional buscarán  promover el desarrollo de la disciplina, en sus aspectos científicos y profesionales y en particular el aporte de ella al respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario.

La 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria congregará  a  importantes académicos, investigadores y profesionales de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África.

Contando con figuras relevantes de esta disciplina a nivel mundial tanto de habla hispana como inglesa.

Para  su ejecución se han programado seis ejes principales, entre los cuales destaca  la Formación en Investigación asociada a la  Praxis Profesional; Políticas Públicas y acción Comunitaria, Perspectiva  comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción Y Trabajo Multidisciplinario, entre otros.

El propósito fundamental  de la Psicología Comunitaria es intervenir en las comunidades,  apoyar  la organización  de éstas para crear  espacios de convivencia, solidaridad e integración y promover el respeto por la diversidad,  la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social.

Son de su interés los temas de migración,  discriminación, violencia social, niñez vulnerable, adiciones y, bullying escolar y discapacidad.  Asimismo el empoderamiento y el desarrollo de comunitario, los problemas de pobreza y precariedad, las personas en situación de calle y la soledad de los adultos mayores,  entre otros.

El presidente del grupo organizador de la 7°CIPC, académico Jaime Alfaro, destacó la importancia que ha cobrado en Chile  la Psicología Comunitaria y su  incorporación como otra especialidad  en los  planes de estudio de la carrera de Psicología: “Hoy más del 90 por ciento de la escuelas de psicología en las más destacadas  Universidades Chilenas imparten esta especialidad académica”.

 Explicó que a partir  de la década de los 90, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales  que interpelaron  a la psicología  tales como  discriminación,  derechos  de la  Infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en  programas  que se vinculan directamente con las familias afectadas.

La Psicología Comunitaria tiene además una raíz preventiva, pues tiene a la comunidad como sujeto de estudio  a partir de sus condiciones, sociales, culturales y ambientales. Ello a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

%d bloggers like this: