Historia

La historia del Departamento y Carrera de Psicología de la Universidad de Concepción están inextricablemente ligadas entre sí. Ambos tienen una larga historia previa al decreto de creación de la Carrera de Psicología el año 1984. Desde la primera mitad del siglo pasado progresivamente se fueron extendiendo en la Universidad distintos programas de investigación y actividades formativas en Psicología, brindadas a estudiantes de diversas carreras, particularmente del ámbito educativo.

Especial relevancia tuvo en ese proceso la profesora Corina Vargas, primera mujer en Latinoamérica en hacer una formación de postgrado en Psicología.

A fines de la década de los sesenta ya se empieza a gestar la voluntad de crear propiamente una Carrera de Psicología. En el año 1968 por primera vez se plantea formalmente a las autoridades de la Universidad una iniciativa de creación, que se reitera a mediados del año 1973. Las circunstancias del país van dilatando estas tempranas iniciativas. En abril de 1981 se presentó un tercer proyecto, con el título de “Ideas para la creación de la Carrera de Psicología”. La acogida favorable de ese documento por parte de las autoridades universitarias hizo que, en mayo de 1982, se presentara un proyecto completo que fue sometido a juicio de pares por la Dirección de Docencia de la Universidad. El proyecto correspondiente fue presentado asimismo a consideración del Consejo de Rectores, a pesar de que la Universidad de Concepción estaba eximida de ese requisito.

Una comisión especial nombrada por el Ministerio de Educación, formada por especialistas de las Universidades de Chile y Católica, estudió el proyecto completo en Junio de 1983, visitando la ciudad y universidad para evaluar en terreno su factibilidad. La Comisión concluye su trabajo recomendando al Ministerio de Educación la aprobación del Proyecto de Creación de la Carrera de Psicología, la que, en definitiva, recibió su primera cohorte de estudiantes en 1985, siendo su primer coordinador el profesor Rogelio Benavente.

Desde su inicio al presente ya son varias las generaciones de psicólogos formadas en la Universidad de Concepción.  Durante sus primeros años de existencia la Carrera de Psicología perteneció al Dpto. de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación, Humanidades y Arte. En la medida que la Carrera se consolidó fue necesaria una nueva estructura institucional que potenciara el desarrollo integral de la disciplina, y se crea, el año 1991, el Dpto. de Psicología, siendo su primer Director el profesor Enrique Barra. El año 1995 el Dpto. de Psicología, con otros Departamentos de la Universidad, concurrieron a la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, estructura institucional que le da cobijo hasta el día de hoy.

Junto con consolidar su prestigio como institución formadora de psicólogos de excelencia, el Dpto. de Psicología de esta Universidad ha debido asumir nuevos desafíos, particularmente en el ámbito del desarrollo de la investigación, la formación de postgrado en psicología y la educación continua, constituyéndose en una institución con un rol de liderazgo relevante en estos ámbitos. En el ámbito del postgrado, el año 1999 el Departamento estimula el surgimiento del Programa Magíster en Psicología, vigente hasta hoy, y el año 2010 estimula el surgimiento de uno de los primeros programas de Doctorado en Psicología, también vigente hasta la fecha.