Departamento de Psicología realizó lanzamiento del nuevo libro de la doctora Ruth Vargas-Forman

0 18

Con la presencia de expertos dedicados a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, el Área Social-Comunitaria del Departamento de Psicología de la UdeC realizó el lanzamiento de “Pewmas/Sueños de justicia. Lonkos y dirigentes mapuche versus Chile en la Corte Interamericana”, el nuevo libro de la Dra. Ruth Vargas-Forman.

Este aporte de la destacada psicóloga forense -quien durante quince años ofreció servicios clínicos a refugiados en el Centro de Tratamiento para Víctimas de Tortura en el Programa de Psiquiatría Intercultural de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón (OHSU)- aborda el histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2014 responsabilizó a Chile de violar los principios de legalidad, presunción de inocencia, no discriminación de ocho personas mapuche que fueron juzgadas y condenadas sobre la base de la cuestionada ley antiterrorista.

“Estudié Trabajo Social acá en la UdeC y Psicología en Temuco, donde pude hacer varias conexiones con persona mapuche. Pese a que me fui a Estados Unidos y trabajé durante bastante tiempo con víctimas de violencia política de doce países de Latinoamérica, siempre estuve atenta a lo que pasaba en el territorio mapuche al sur de Chile, ya que siempre me sentí vinculada a lo que sucedía en el país. Por decidí venir a estudiar y a trabajar en el contexto mapuche”, explicó la investigadora.

Respecto a los motivos que la llevaron a dedicarse por completo a este hecho que marcó un precedente en la lucha por la defensa de los derechos del pueblo mapuche, la Dra .Vargas reveló que “en 2009 viajamos a Temuco con el médico José Quiroga a promover el Protocolo de Estambul -un instrumento que ayuda a documentar la tortura y violencia política, y que permite crear un documento forense que se puede llevar tribunales que puede ser presentado por los abogados en defensa de los casos- porque nos dábamos cuenta de la violencia política que existía en el sur de Chile. De esa manera logré conocer y colaborar con el Centro de Investigación y Defensa Sur con la recopilación de violencia política en personas perseguidas por delitos con categoría de terrorismo. En ese tiempo yo no sabía de la petición a la Comisión Interamericana, sin embargo, después fui invitada por dos organismos internacionales de Derechos Humanos a hacer las documentaciones de las afectaciones colectivas y de las afectaciones individuales que habían sufrido las víctimas en el proceso de las víctimas que son mencionadas en este libro”.

Cabe recordar que la determinación del tribunal internacional consideró que en la fundamentación de las sentencias condenatorias de los dirigentes se utilizaron razonamientos que denotaban estereotipos y prejuicios, lo cual se entendía como violación en los derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Por lo mismo se le ordenó al Estado chileno todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas en contra de los longko de Traiguén Aniceto Norín y Pascual Pichún, fallecido en marzo de 2013; el dirigente de Collipulli, Víctor Ancalaf Llaupe; el longko de Chequenco, Juan Ciriaco Millacheo; los comuneros de Ercilla, Jaime Marileo Saravia y Juan Patricio Marileo Saravia; el ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco y dirigente de Lleu Lleu, José Huenchunao; y la activista Patricia Troncoso Robles.

En la presentación “Pewmas/Sueños de justicia. Lonkos y dirigentes mapuche versus Chile en la Corte Interamericana”, la Dra. Vargas estuvo acompañada por la Dra. Andrea Aravena, docente de la carrera de Antropología de la UdeC, y Pablo Ortega, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur, quienes valoraron el extenuante trabajo desarrollado por la autora para develar las secuelas de la vulneración de derechos colectivos e individuales a miembros del pueblo mapuche.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

%d bloggers like this: