Séptima versión de jornadas Antiestigma se llevó a cabo con exitosa convocatoria

0 31

El pasado martes 17 de octubre en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, se desarrolló la séptima versión de las Jornadas Antiestigma “Des – cubriendo el estigma en la vida cotidiana”. El comité organizador de esta instancia está conformado por la Mesa Intersectorial de Reducción del Estigma hacia personas con diagnóstico de Salud Mental, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, Terapia Ocupacional y Psicología UNAB, el Centro de Rehabilitación Luz de Luna, la Agrupación AESAM, Corporación VOCES y el Área Social Comunitaria del Departamento de Psicología de la Universidad Concepción.

El objetivo de esta jornada fue relevar la mirada y voz del experto, pero no de cualquier experto, sino la voz del experto por experiencia, esto con el fin de entender y descubrir cómo se manifiesta el estigma en la cotidianidad y qué discursos, ideas o vivencias nos pueden ayudar a alejar su influencia y superarla.

La actividad tuvo una metodología distinta a años anteriores, ya que esta vez se realizaron actuaciones en las que se interpretaba cómo comenzaba y ocurría el estigma en el día a día. La actividad contó con presentaciones de Alan Robinson, actor y dramaturgo argentino, autor del libro “Actuar como loco”; Pamela Grandón, psicóloga y académica UdeC, doctora en psicología; Colectivo Autogestión Libremente; Equipo Expertos por Experiencia; Rodrigo Vera, Terapeuta Ocupacional y académico UNAB; Teresa Hernández, operadora comunitaria del Centro de Rehabilitación Luz de Luna; y, del equipo organizador de las Jornadas Antiestigma.

La convocatoria de la actividad fue todo un éxito, contando con alrededor de 270 participantes, entre ellos autoridades, estudiantes, académicos, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, profesionales de la salud/salud mental y comunidad en general.

Se destaca que esta es una actividad que se realiza desde el 2011 y cada año suma más voluntades y compromisos para su realización.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

%d bloggers like this: